NeuroMarketing para el cerebro derecho de sus clientes: Por qué funciona y seis claves para implementarlo
[vc_row css=».vc_custom_1533834763111{background-color: #ffffff !important;}»][vc_column][vc_custom_heading text=»NeuroMarketing para el cerebro derecho de sus clientes: Por qué funciona y seis claves para implementarlo» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23990d0d» use_theme_fonts=»yes»][vc_row_inner content_placement=»middle»][vc_column_inner width=»1/4″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»1864″ img_size=»110×110″ alignment=»center» style=»vc_box_shadow_circle_2″ css_animation=»bounceIn»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text el_class=»referencias»]Por: Camilo Castañeda
MD, Neurólogo
Director de proyectos
Neuroeconomix[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/4″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]
Nuestros dos hemisferios cerebrales son dos mundos diferentes, que realizan un gran trabajo complementario. Mientras el derecho es holístico, espacial, emocional y metafórico. El izquierdo es numérico, secuencial, lógico y concreto.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La mayoría de los estrategas se centran en desarrollar planes para impactar el cerebro izquierdo, olvidando la enorme influencia y participación del derecho. Además, dejan de lado el hecho de que las emociones tienen una enorme influencia sobre lo que decidimos a diario.
Según Susan Weinschenk, profesora de psicología cognitiva de la universidad de Wisconsin, solo 2% de la información que procesa nuestra mente se realiza en el cerebro consciente y racional. El resto se lleva a cabo en el inconsciente.
Con esto en mente (por así decirlo), nuestra capacidad para tomar decisiones racionales es bastante limitada. La mayoría de nuestro comportamiento, gustos y decisiones están plagadas de emociones y subjetividad. No es muy alentador, pero desconocerlo sería un gran error.
Por esta razón, conocer los perfiles emocionales y los aspectos claves del cerebro derecho de los clientes se torna fundamental para diseñar estrategias ganadoras de comunicación, acceso y marketing.
Observe con detenimiento el comportamiento de sus clientes y hágase las siguientes preguntas, no espere que nadie se las conteste, usted debe hacerlo por sí solo:
- ¿Cómo es el perfil del cliente perfecto para mi organización? ¿Qué clase de persona quiero que sea? ¿Dentro y fuera de los negocios? ¿Qué quiero que vea y valore?
- ¿Cuáles son las emociones que mueven a mis clientes actuales? ¿Cuál es su mayor temor? ¿Cuál es su mayor deseo? ¿Qué los haría felices?
- ¿Cuáles son los valores que mueven a esta persona? ¿Tiene sentido de servicio social o sus móviles son meramente financieros? ¿Cuáles son sus móviles reales?
- ¿Cuál es el fin último o resultado que no mencionan explícitamente pero que en verdad están buscando?
- Cómo se sienten los clientes cuando están conmigo ¿hay empatía?, ¿falta empatía?, ¿cómo me siento yo cuando estoy con ellos?
Recuerde que las emociones que usted experimenta cuando habla con otras personas, determinan los mensajes implícitos, actitudes y gestos que usted les trasmite a ellos y viceversa. En otras palabras, si por alguna razón no se siente cómodo o algo no le gusta de una persona y no sabe qué es, es muy probable que las emociones de esa persona hacía usted no sean las mejores, o al contrario.
- ¿Qué es lo que quiero que mi cliente perfecto espere de mí? ¿Calidad? ¿Ahorro? ¿Experiencia? ¿Innovación?
Contestar esta pregunta le permitirá saber en qué es bueno y atraer primero a los clientes que valoran esa o esas cualidades por encima del resto.
“Mientras más claro tenga usted desde el principio lo que quiere que su cliente perfecto espere de usted, más de ellos aparecerán rápido y fácil.”
Stacy Hall y Jan Brogniez en su libro “Attracting perfect costumers”
Ver http://goo.gl/FbuCml[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]